Aarón (heb. 'Aharón, "maestro", "ilustre [ilustrado]" o "iluminado"; tal vez una transliteración heb. del egip. 3rn, "grande es el nombre" o "de nombre grande"; gr. Aarón). Fundador del sacerdocio israelita y su 1er sumo sacerdote. Fue hijo de Amram y Jocabed, nacido en Egipto y descendiente de Leví (Exo_6:20; 1Ch_6:1-3). Tuvo una hermana mayor, María (Exo_7:7; cf 2:4), y un hermano 3 años menor, Moisés (7:7).
Se casó con Elisabet, de la tribu de Judá, quien le dio 4 hijos: Nadab, Abiú, Eleazar e ltamar (6:23). Aarón aparece en la narración bíblica cuando el Señor lo comisiona para salir de Egipto y encontrarse con Moisés en el monte Horeb (Exo_4:27; cf 3: 1). Aquí conversaron sobre la estrategia divina para liberar a los israelitas de la esclavitud (4:28), pues el Señor se había manifestado a Moisés y le había indicado que Aarón sería su vocero (vs 14-16; por 16:9, 10 vemos que aun después de la salida de Egipto,
Aarón siguió siendo, algunas veces, el portavoz de Moisés ante los hijos de Israel). A partir de ese diálogo, los 2 hermanos trabajaron codo a codo para obtener la liberación del pueblo oprimido (4:29, 30; etc.). En Refidim, Aarón y Hur sostuvieron en alto los brazos de Moisés en la victoriosa batalla contra una banda de amalecitas (17:8-13). Al pie del monte Sinaí, Aarón, Nadab y Abiú y 70 de los ancianos de Israel tuvieron el privilegio de acompañar a Moisés más allá de los linderos establecidos, límites que el resto del pueblo no debía pasar (24:1-11). Pero Aarón fue débil cuando, durante otra prolongada ausencia de Moisés (vs 12-15), accedió a las demandas del pueblo de "dioses" visibles y les hizo un becerro de oro y dirigió su adoración (cp 32). Mientras los israelitas todavía permanecían junto al Sinaí, Aarón y sus hijos fueron designados y consagrados para servir como sacerdotes en el santuario (Exo_28:40- 29:37; 40:13-16; Lev_8). Aarón ofició como sumo sacerdote durante 38 años, hasta escasos meses antes de entrar Israel en Canaán (Num_33:38).
A poco de partir desde el Sinaí, Aarón y María se opusieron a Moisés como comandante supremo de Israel y pretendieron participar en la administración de la nación. Dios silenció decididamente a quienes se atrevían a desafiar al dirigente que él había escogido (Num_12:1-15). Un poco más tarde, un grupo de levitas descontentos unió fuerzas con ciertos de hombres de la tribu de Rubén y otros en rebeldía contra el liderazgo de Moisés y de Aarón, y una vez más Dios vindicó a sus escogidos (cp 16). Para que no quedaran dudas de si el Señor había designado a Aarón para dirigir la vida religiosa de la nación, Dios realizó un milagro: hizo que la vara de Aarón brotara, floreciera y diera almendras de un día para otro (cp 17). Hacia el fin de los 40 años de peregrinación, ya casi en las fronteras de Canaán, Aarón se unió a Moisés en una demostración de impaciencia. Allí, en un momento de ofuscación, Moisés golpeó impetuosamente la roca de la cual debía fluir agua para la gente. Como resultado, a los 2 hermanos se les impidió entrar en la tierra prometida (20:1-13).
No mucho después del incidente en Cades, el pueblo de Israel levantó el campamento y comenzó a viajar alrededor de los límites de Edom, por cuanto éstos no le permitieron seguir la ruta más directa que pasaba por su país. Por el camino, Dios le dijo a Moisés que Aarón se debía preparar para deponer sus deberes y morir (Num_20:22-24). Por orden divina se lo desvistió de las ropas sacerdotales y las colocaron sobre su hijo Eleazar como señal de que sucedía a su padre en el sumo sacerdocio (vs 25, 26). Aarón murió de 123 años (33:39) y fue sepultado en el monte Hor,* en la frontera con Edom (20:27, 28; 33:37, 38; Deu_32:50); Israel lo lloró durante 30 días (Num_20:29). La discrepancia entre Num_20:25-28, 33:31-38 y Deu_10:6 se puede solucionar considerando que Mosera era el nombre genérico del distrito donde estaba el monte Hor, o que éste era conocido con el nombre de Mosera. I. Hijos (heb. benê 'Aharôn, "hijos de Aarón"; también bêth 'Aharôn, "casa de Aarón", hâ- 'aharônî, "los aaronitas [aarónidas]").
Descendientes del sacerdote* Aarón (Lev_1:5; 1Ch_12:27; 27:17; Psa_115:10, 12; 118:3). La misma frase hebrea se usa para Aarón, pero en estos versículos tiene un sentido colectivo: los aarónidas, el clan de sacerdotes y sumo sacerdotes israelitas. II. Vara (heb. mattêh-'Aharôn). Cayado 2 usado por Aarón. Probablemente era similar a la vara de pastor -utilizada tanto para ahuyentar a las fieras como para dirigir y controlar al rebaño-, un reconocido símbolo de autoridad. Esta vara pasó a simbolizar la voluntad y autoridad de Dios en conflicto con la voluntad y autoridad de Faraón (Exo_7:10, 12, 19, 20; 20; 8:5, 16). Pero el milagro de florecimiento de la vara de Aarón (Num_16 y 17), además de confirmar a sus líderes en un momento de crisis, le otorgó una significación mayor: la voluntad de Dios está por encima de cualquier otra voluntad. Después se indicó a Moisés que pusiera la vara "delante del testimonio", donde se la debía guardar como una "señal a los hijos rebeldes" (17:10) y como testimonio a las futuras generaciones de israelitas. La única mención en el NT (Heb_9:4) sirve para señalar que fue uno de los elementos conservados en el arca del tabernáculo antiguo.
Fuente: Diccionario Biblico AD. Contiene más de 4,800 palabras, nombres propios sus usos (manejos). Facilitado por Ministerios Nación Santa. (www.nacionsanta.com)
0 comentarios:
Publicar un comentario