1º NOTA INFORMATIVA: Agradecemos sus comentarios para evaluar y realizar mejoras en nuestro sitio./ 2º NOTA INFORMATIVA: Síganos en nuestra cuenta de Twitter para que esté actualizado de nuestras publicaciones. / 3º NOTA INFORMATIVA: Hemos actualizado el password o la clave de la publicación relacionada a E-swrod. / 4º NOTA INFORMATIVA: Nosostros como hombres de fe he hijos de Dios, no debemos romper principios, debemos dar ejemplo de responsabilidad en el cumplimiento de toda norma de seguridad (Ro. 31:1) recomendada por las autoridades, encuanto al distanciamiento social y normativas de higiene producto de la Pandemia del Covid-19.

miércoles, 11 de julio de 2018

GÁLATAS, LA DEFENSA DEL EVANGELIO Y EL APOSTOLADO DE PABLO CAP 1 Y 2 (Ensayo)

A continuación se analizará la importancia del contexto, en sus cuatro aspectos más influyentes, como lo son el histórico, cultural, religioso y político en la carta a los Gálatas, por otro lado, busca destacar la influencia que ejercieron sobre el autor para plasmar en los dos primeros capítulos tan aguerrida defensa en cuidar el principio de la salvación por la fe en nuestro Señor Jesucristo y su obra redentora y no por las obras de la Ley (la circuncisión y estatutos mosaicos), sostenida por los judaizantes híbridos de la época.

     Ahora bien, se inicia con una breve biografía del escritor Pablo de Tarso, llamado así por haber nacido en Tarso, una ciudad de la provincia de Cilicia, no lejos de Galacia. Bajo el famoso rabino Gamaliel, recibió un entrenamiento intenso en las escrituras del Antiguo Testamento y en las instrucciones rabínicas en Jerusalén (Hch 22:3). Fue miembro de la secta de los fariseos, quienes eran enemigos del pueblo cristiano que se estaba levantando para ese entonces (Hch 23:6).

     Sin embargo, la vida de Pablo toma un giro repentino y total, cuando en el camino de Jerusalén a Damasco, iba con la finalidad de perseguir a los cristianos y hacerles minoría, fue confrontado por Cristo resucitado y glorificado (Hch 9). En este dramático encuentro con Él Señor, Pablo se convierte de ser el principal perseguidor del cristianismo a su más grande misionero. De allí pues, no hay razón para negar las afirmaciones internas en la carta, que el apóstol  Pablo no sea el escritor de Gálatas (Gal: 1:1; 5:2).

     Siguiendo el orden de los aspectos contextuales, históricamente donde se relatan los hechos de los capítulos uno y dos de Gálatas, estaría enmarcado entre las regiones de Galacia de Norte, compuesta por Ancira, Taviriúm, Pessinus y la región de Galacia del Sur, conocida como Galacia de Frígida, compuesta por Antioquia (Gál. 2:11), Iconio, Listra y Derbe. Lamentablemente, el término Galacia es confuso, no permite definir con mayor precisión a que región en específico se refiere.

    En el cuarto siglo, los celtas se dispersaron por la región de la península griega, emigrando hacia el norte y el sur, donde en ésta última les permiten los romanos establecerse, luego de serles útiles en guerras locales que éstos sostenían para dominar la región. Además, por el año 25 a.C., todas sus propiedades fueron constituidas como provincias romanas de Galacia. Así que en el momento en que Pablo escribe la carta a los Gálatas, podría referirse a la región del Norte o Sur, donde ésta última, parte con mayor enfoque los estudios de la carta, sosteniéndose en los hechos narrados en el capítulo 2:11, cuando Pablo resiste a Pedro por sus acciones hipócritas confusas en Antioquía, ciudad del cristianismo gentil, donde fue predicado a personas idólatras y donde recibieron el nombre de cristianos por primera vez.

     Para continuar con el desarrollo del informe, desde la óptica cultural, las comunidades cristianas de Galacia eran de origen gentil (es decir, no judíos), y habían sido instituidas por las visitas, al menos en una vez, por Pablo. En específico, en la cuidad de Antioquía de Siria, centro geográfico comercial principal del mundo antiguo, lugar que se había convertido en el punto estratégica de las operaciones de la iglesia gentil.

     Los gálatas quienes conformaban las iglesias nacientes de la región de Galacia, eran un grupo de bárbaros conocidos como los celtas, también eran conocidos como los galos o galogriegos, del cual vino el nombre gálatas. Considerados como guerreros con rasgos típicos de pelo largo, la espada y el escudo prominentes, según estatuillas encontradas en excavaciones arqueológicas. Hay que mencionar, además, que los gálatas eran conocidos por su inestabilidad, celosos por un asunto espiritual en el presente y después fríos por el mismo asunto más tarde. Con costumbres paganas religiosas, creyentes de mágicas leyendas angelicales, como le refleja Pablo en las críticas hechas en (Gál. 1:8) “Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente”…

     En cuanto a lo religioso, lo fundamental del mensaje de Pablo era que la única condición para ser salvos era creer en la obra redentora de Cristo por la fe, basada en la  muerte y resurrección de Cristo, las personas no judías podían ser incorporadas al pueblo de Dios sin necesidad de hacerse judías previamente; pero lamentablemente los galos eran muy inestables en sus creencias, eran de fácil manipular, es por eso, que cuando el Apóstol Pablo se entera de lo rápido que se extraviaron, por seguir las extrañas enseñanzas (mezcla de circuncisión y la justificación por fe) de un grupo de judaizantes, les escribe exhortándoles (Gál 1:6) “Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado…  para seguir un evangelio diferente.”

     El apóstol Pablo era acusado de diluir el cristianismo para hacerlo más fácil a los gentiles, cuando en realidad lo que hacía era proteger el evangelio de “los falsos hermanos introducidos” (Gál. 2:4) que lo único que buscaban era reducir a esclavitud la libertad que había en Cristo Jesús, calificando la enseñanza de estos transgresores como “otro evangelio” y amenaza con una maldición (anatema) a quien predique un mensaje diferente del suyo.

     En el incidente de la confrontación entre Pablo y Pedro, queda demostrado el nivel de igual que ambos tenías en relación a los asuntos religiosos, la hipocresía de Pedro en ese momento, no sólo lo llevó a él a un estado degeneración, sino a otros creyentes también, pudiendo generar una división en la iglesia. La valerosa exhortación de Pablo no sólo salvó la situación, sino que demostró su autoridad en el ministerio y defensa del evangelio.

     Así pues, los gálatas eran un pueblo céltico que había emigrado a la región de Galia en el tercer siglo a.C. Los romanos conquistaron a los gálatas en el año 189 A.C. los invasores de cierta forma les permitieron tener un margen de independencia hasta el año 25 a.C. cuando políticamente Galacia se convierte en una provincia romana, incorporando algunas de las regiones como Liconia, Frígida y Pisidia.  En un momento histórico Galacia llegó a conformarse por la provincia romana completa y no sólo las regiones habitadas por las gálatas.

     Por último, Pablo dirigió la epístola a las iglesias localizadas en la parte sur de la provincia  romana, fuera de las regiones étnicas de Galacia. En el libro de Hechos se registra el establecimiento de iglesias fundadas por el apóstol Pablo en Antioquía de Pisidia, lugar donde Pablo recibe a Pedro y lo confronta (Gál. 2:11).

Autor: Eduardo J.M.

BIBLIOGRAFÍA


  •  Holman, G, (2007), Biblia Diario Vivir, Nashville, Tennessee, Estados Unidos de Norte América, Editorial Caribe.
  • Benware, P, (1993), Panorama del Nuevo Testamento, Grand Rapids, Michigan USA,  Editorial Portavoz.
  • Keener, C.S, (2003), Comentario del Contexto Cultural de la Biblia. Nuevo Testamento, Alabama, St, El Paso, Texas, Editorial Mundo Hispano.
  • Wilton, M. M. N, (1998), Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, México D.F, Editorial Caribe.
  • Puchi, Herman, Estudio Inductivo de la Biblia, [en línea], junio 2016, noviembre 2016, [19 de Septiembre de 2016], Disponible en la web: http://www.indubiblia.org/galatas-1
  • Fran Ormad Robles, Los gálatas (II): ¿tribu o Estado?, [en línea], septiembre 2016, septiembre 2016, [19 de Septiembre de 2016], Disponible en la web: http://www.temporamagazine.com/los-galatas-ii-tribu-o-estado/#comment-3874

0 comentarios:

Publicar un comentario



x
¡ESTIMADOS VISITANTES!

Para la seguridad y oportuna utilidad de nuestro blog como recurso a personas comprometidas en el estudio de la Santa Palabra de Dios, estaremos actualizando nuestras publicaciones y links de descarga.
Preguntas, sugerencias o recomendaciones comuníquese con nosotros por nuestros canales como: correo electrónico, planilla de contacto en el blog o por las cajas de comentarios.
Buscamos hacer del conocimientos de nuestros visitantes, que Recursos Bíblicos Online se encuentra asistido constantemente.

Dios Bendiga Grándemente sus vidas. *******************************************
Enero 2021

Atte. Recursos Bíblicos Online.

 

A continuación dispone de una seria de publicaciones variadas